Diseño del blog

Diciembre, mes de la Disfagia.

Bastián Solís R.

Disfagia

El 12 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Disfagia, trastorno de la deglución y la alimentación, que afecta al 8 % de la población española, provocando así  graves consecuencias en la salud general de las personas y repercutiendo directamente en su calidad de vida.


¿Qué es la disfagia?

La disfagia (del griego dys --dificultads-- y phagein --comer--) se define como la sensación de dificultad para deglutir. Es un síntoma que expresa la incapacidad para hacer progresar con normalidad el contenido de la boca hasta el estómago. Incluye tanto la incapacidad para iniciar la deglución, como la sensación de que el material deglutido queda retenido en el esófago.

La mayoría de los pacientes dicen que los alimentos se «atascan» o sienten que la comida «no desciende bien».


Causas de la disfagia

La deglución es compleja y en ella participan varios músculos y nervios. Cualquier afección que debilite o dañe los músculos y los nervios que se usan para tragar o que cause un estrechamiento de la parte posterior de la laringe o del esófago puede causar disfagia. Por lo tanto, la disfagia puede tener diversas causas, ya sea por alguna afectación neurológica como la presencia de un ACV o TEC, enfermedades neurodegenerativas (demencias, ELA, EM, enfermedad de Parkinson, etc. ) causas mecánicas (tumores) y asociadas al propio envejecimiento, que afecten el paso del alimento desde su ingreso a la boca hasta llegar al estómago.

 

Clasificación de la Disfagia.

De acuerdo con la fisiología de la deglución se distingue la disfagia orofaríngea, en la que se encuentra comprometida la transferencia del bolo desde la boca al esófago, y la disfagia esofágica, que implica la alteración en el tránsito por el esófago hasta alcanzar el estómago.

El primer tipo está causado por anormalidades que afectan el mecanismo neuromuscular finamente ajustado de la faringe y el esfínter esofágico superior (EES); el segundo proviene de trastornos que afectan al cuerpo esofágico.

 

Complicaciones

La dificultad para deglutir puede provocar lo siguiente:

·      Malnutrición, pérdida de peso y deshidratación: La disfagia puede dificultar la ingesta suficiente de alimentos y líquidos.

·      Neumonía por aspiración: Los alimentos o los líquidos que ingresan en las vías respiratorias durante los intentos de deglución pueden causar neumonía por aspiración debido a que los alimentos que ingresan a la vía respiratoria provocan procesos infecciosos.

·      Atragantamiento: Un alimento atorado en la garganta puede causar atragantamiento. Si el alimento bloquea completamente las vías respiratorias y nadie interviene con una maniobra de Heimlich exitosa, puede producirse la muerte.

 

Diagnóstico

El especialista analizará el historial clínico del paciente, realizará una exploración física y una valoración para determinar la causa del problema de deglutorio.


Además el equipo medico podrá incluir valoraciones con estudios objetivos para determinar por otros medios la causa de la disfagia, sin embargo, la evaluación no tan solo depende de este tipo de métodos, sino que todo se complementa a la valoración funcional de la deglución.

Entre los estudios se pueden incluir los siguientes:

·      Radiografía con un medio de contraste (radiografía con bario).

·      Estudio dinámico de deglución (Video fluoroscopia).

·      Un examen visual del esófago (endoscopia). 

·      Evaluación endoscópica de la deglución por fibra óptica.

·      Exploraciones por imágenes.

·       

Tratamiento

El tratamiento de la disfagia depende del tipo o de la causa del trastorno de deglución.

En este caso vamos a mencionar el tratamiento desde un enfoque rehabilitador en la disfagia orofaríngea.

Para la disfagia orofaríngea, el profesional medico debería derivar a un logopeda.

 La terapia podría incluir lo siguiente:

·      Aprender ejercicios. 

·      Aprender técnicas de deglución. 

 

Rol del logopeda


Desde la logopedia se utilizan diferentes estrategias de tratamiento, que se pueden clasificar, en dos grandes grupos: las técnicas de compensación y las técnicas propiamente de tratamiento.

El objetivo principal de cualquier estrategia de tratamiento para un paciente con disfagia es conseguir una alimentación oral con una deglución segura mientras se mantienen una hidratación y nutrición adecuadas. La terapia orofaríngea se debe basar en los resultados de la exploración clínica y radiológica del paciente.

Entre las técnicas compensatorias se incluyen cambios posturales, modificación del volumen y velocidad de administración del bolo, técnicas de incremento sensorial y/o modificaciones de textura de los alimentos.


Las técnicas de tratamiento hacen alusión a métodos para mejorar la movilidad de las estructuras orales y faríngeas, para mejorar el control del bolo, para aumentar la sensibilidad previa a la deglución y así disparar con más rapidez el reflejo faríngeo, o para controlar de forma voluntaria la movilidad orofaríngea durante la deglución. En este grupo se encuentran las maniobras deglutorias y/o ejercicios de movilidad y control de estructuras orofaciales implicadas en el proceso deglutorio.

No obstante, debemos tener en cuenta que es el profesional el que debe evaluar cuál de estas maniobras o estrategias posturales es la apropiada para cada caso, así como cuál es la consistencia de los alimentos adecuada, si fuera necesario realizar cualquier modificación de la textura alimentaria para garantizar la seguridad del proceso.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

·      Aviv JE. Prospective, randomized outcome study of endoscopy versus modified barium swallow in patients with dysphagia. Laryngoscope 2000; 110 (4).

·      Broniatowski M. Fiberoptic endoscopic evaluation of dysphagia and videofluoroscopy. Dysphagia 1998; 13 (1): 22-23.

·      Castell DO and Donner MW Evaluation of dysphagia: A careful history is crucial. Dysphagia 1987; 2: 65-71

·      Ekberg O, Olsson R, Bulow M. Radiologic evaluation of dysphagia. Abdom Imaging. 1999; 24 (5): 444.

·      Ekberg O, Olsson R. Dynamic radiology of swallowing disorders. Endoscopy 1997; 29(6): 439-446.

·      Ponce J, Hinojosa J. Trastornos motores del esófago. En: Berenguer J (editor). Gastroenterología y Hepatología (2.ª ed.). Barcelona: Mosby/Doyma Libros 1995.

·      Domingo, S., & José, J. (2001). Disfagia. Problemas de deglución. Farmacia profesional (Internet), 15(5), 84–87.

·      Disfagia. (2022, septiembre 20). Mayoclinic.org. https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/dysphagia/symptoms-causes/syc-20372028

·      Bascuñana Ambrós H. et al. (2003). Tratamiento de la disfagia orofaríngea. Rehabilitación (Madr), 37(1):40-54.

·      Cantemir, S. y Laubert, A. (2017). Diagnosis and treatment of dysphagia. HNO. Apr;65(4):347-356.

·      Paniagua J., Susanibar F., Giménez P., Murciego P. y García R. (2019). Disfagia: De la evidencia a la práctica clínica. Ed. GIUNTIEOS Psychometrics SL;


Share by: