Atención Temprana

Atención Temprana

  Cuando nace un hijo, hay cambios y modificaciones en la estructura familiar, así como a las relaciones que existen entre los miembros de la familia. Esta situación nueva, supone que toda la dinámica familiar deba adaptarse y reorganizarse. Este proceso, es más complicado para las familias con niños o niñas con diversidad funcional, o con riesgo de presentarla. De ahí surge la necesidad de crear este programa.


  Llamamos Atención Temprana al conjunto de intervenciones que van dirigidas a la población infantil, de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, y cuyo objetivo es dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades, ya sean transitorias o permanentes, que presentan algunos niños o niñas con trastornos en su desarrollo, o que tienen riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, consideran la globalidad del niño/a y su entorno, y se planifican por nuestro equipo de profesionales.


  Este programa, inscrito en los servicios de entidades servicios y centros de carácter social de Castilla y León, se centra en intervenir con los niños en el entorno natural, basándonos en el modelo de intervención centrado en las familias y contextos naturales. Actualmente, este modelo, cuenta con una amplia fundamentación teórico-práctica y una gran evidencia documentada que nos lleva al convencimiento de que, en la familia del niño o niña con necesidades de Atención Temprana y en su entorno inmediato, podemos encontrar y potenciar aquellos recursos necesarios para generar unos entornos competentes, que faciliten el desarrollo del niño/a.

 Objetivos generales:


  • Prevenir la aparición de dificultades o de situaciones de dependencia entre la población infantil.
  • Reducir al mínimo el impacto de situaciones de diversidad funcional.
  • Potenciar las habilidades de los niños y niñas.


Objetivos específicos:


  • Proporcionar a los niños y niñas que lo precisen, la intervención adecuada, con el propósito de incrementar sus posibilidades de desarrollo, minimizar sus retrasos potenciales, prevenir el deterioro futuro y limitar adquisiciones de condiciones deficitarias adicionales.
  • Proporcionar información, formación y apoyo familiar, fomentando la calidad de las interacciones madre/padre-hijo, asegurando que la familia facilite al niño un ambiente adecuado para su desarrollo, así como los cuidados sanitarios y de seguridad que el niño o niña precisa.
Share by: