Fisioterapia

Fisioterapia

¿Qué es la fisioterapia?

   Según la Confederación Mundial de la Fisioterapia (WCPT), la fisioterapia es el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas que, mediante la aplicación de medios físicos, curan, previenen, recuperan y adaptan a personas afectadas de disfunciones somáticas o las que se desea mantener un nivel adecuado de salud. 


   De esta manera, podemos decir que los fisioterapeutas evaluamos y tratamos a aquellas personas cuyo movimiento está limitado por una lesión, enfermedad o por la edad. Utilizamos ejercicios y equipamiento especializados para facilitar el movimiento corporal con el fin de tratar a los pacientes. Nuestras principales áreas de trabajo, incluyen la promoción de la salud, la rehabilitación y el tratamiento, así como el asesoramiento especializado en prevención. 


¿Qué trabaja el fisioterapeuta?

   Los fisioterapeutas trabajamos una amplia gama de dificultades relacionadas con los sistemas musculoesquelético (tejidos, articulaciones y huesos), neuromuscular (sistema nervioso y cerebro) y también cardiovascular (corazón y pulmones). 


   Podemos trabajar en diferentes ámbitos: clínicas sanitarias, hospitales, escuelas (públicas y privadas), lugares de trabajo, centros de mayores, centros deportivos, asociaciones…

 

    Desde la fisioterapia trabajamos diferentes patologías o daños, como la inflamación, el dolor, la rigidez… Una parte muy importante de nuestro trabajo, consiste en enseñar medidas preventivas especializadas a cada paciente con la finalidad de prevenir o evitar lesiones y otros problemas de salud. Consideramos de gran importancia el enfoque holístico a nivel preventivo, ya que carecería de sentido tratar síntomas inmediatos si el paciente no realiza cambios en su estilo de vida que le beneficien en el futuro. 


    Algunas de las áreas en las que intervenimos son:


Fisioterapia traumatológica: patologías de la columna vertebral (cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias, ciatalgia, hernias discales…), recuperación pre y post quirúrgica, fracturas, luxaciones, contusiones, disfunción cráneo mandibular (ATM), accidentes de tráfico y laborales…


Fisioterapia deportiva: patologías musculares (contracturas, sobrecargas, roturas fibrilares…), lesiones ligamentosas y articulares (esguinces, contropatía rotuliana…), tendinitis, tendosinovitis, capsulitis… y reincorporación a la práctica deportiva. 


Fisioterapia reumatológica: artrosis, artritis, osteoporosis, fibromialgia…


Fisioterapia neurológica: hemiplejías (ACV), enfermedades neuromusculares como esclerosis múltiple, ELA, Enfermedad de Párkinson… o diferentes neuralgias. 


Fisioterapia geriátrica: pérdida de movilidad funcional y mejora de la calidad de vida. 


Fisioterapia de la mujer: reeducación del suelo pélvico (tratamiento de incontinencia urinaria, prolapsos…), tratamiento y asesoramiento en las diferentes etapas del embarazo, gimnasia abdominal hipopresiva, pilates en embarazadas y post-parto…


Fisioterapia pediátrica: patologías o disfunciones neurológicas (parálisis cerebral, trastornos de coordinación, espina bífida, traumatismo craneoencefálico…), enfermedades neuromusculares (distrofia muscular de Duchenne, Atrofia Muscular Espinal…), patologías o alteraciones traumatológicas (artrogriposis, escoliosis, displasia de cadera, osteogénesis imperfecta, acondroplasia, pies equino-varos, amputaciones…), patologías reumatológicas (artritis reumatológica infantil), patologías o disfunciones respiratorias (fibrosis quística, bronquiolitis, asma…), síndromes congénitos que cursan con múltiples alteraciones o disfunciones (síndrome de Down, síndrome de Rett, síndrome de maullido de gato, síndrome de Prader-Willi, Síndrome de Angelman, Síndrome de West, Síndrome de Moebius…) y otras condiciones como retrasos psicomotrices idiopáticos, prematuridad, niños que se sientan en W, desorden en el desarrollo de la coordinación, niños de bajo peso, alteraciones en la marcha e hipotonía.


¿Con quién trabaja el fisioterapeuta?

   Los fisioterapeutas trabajamos con todas las edades, desde bebés, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y mayores. El tratamiento en cada caso es individualizado y teniendo en cuenta el momento en el que se encuentra, así como su actividad y entorno, para buscar un tratamiento y rehabilitación lo más adecuado a esa persona en concreto. 

¿Cómo se rige la fisioterapia?

   La profesión de fisioterapeuta está regida por principios comunes a toda deontología profesional: respeto a la persona, protección de sus derechos humanos, sentido de la responsabilidad, honestidad, sinceridad para con los usuarios, prudencia en la aplicación de instrumentos y técnicas, competencia profesional, solidez de la fundamentación objetiva y científica de sus intervenciones profesionales. 


   Para ejercer como fisiotrapeuta, es necesario cursar el Grado en Fisioterapia y además, estar colegiado en uno de los colegios profesionales de fisioterapeutas de España. 



Share by: