Diseño del blog

Comunicación y lenguaje en niños con TEA

SANDRA CORVO

La comunicación es un proceso de intercambio de información con el objetivo de transmitir o recibir dicha información. Por otra parte, el lenguaje verbal es un sistema de comunicación. Debemos comprender que los bebés con un desarrollo comunicativo típico, antes de hablar, durante su primer año de vida, ya presentan muchas conductas comunicativas preverbales, cuyo es la atención conjunta, definida como secuencias coordinadas de acciones, miradas, expresiones o gestos.



Uno de los grandes problemas en los/as niños/as con TEA es el desarrollo del lenguaje verbal y la comunicación. El lenguaje constituye un indicador positivo para el pronóstico, y que influye positivamente en la comunicación, en el aprendizaje y también en la conducta y en el funcionamiento adaptativo. Es la puerta para acceder a la comprensión de un mundo simbólico y abstracto. Las personas con TEA pueden tener dificultades para la comunicación y la interacción social y a veces, el lenguaje oral, no es la mejor forma de comunicarse. Las palabras son abstractas y desaparecen, además de que pueden ser interpretadas de maneras muy diferentes.


El déficit comunicativo también supone uno de los grandes motivos de frustración familiar, ya que afecta negativamente al estado anímico tanto del niño como de sus familiares.


Las dificultades en la comunicación pueden manifestarse de muchas maneras, como pueden ser:

-      Escasa intención comunicativa.

-      El mensaje que se trasmite resulta limitado.

-      Recursos comunicativos limitados.

-      Interpretación literal del lenguaje, que da lugar a errores de comprensión del mensaje (de manera bilateral).


Ninguna persona con TEA es igual a otra, y dentro del espectro existen muchos perfiles diferentes, por eso es necesario hacer un plan de intervención individualizado. Cuando es el área de la comunicación y del lenguaje la que resulta afectada, podemos encontrar a personas con escaso o nulo desarrollo del lenguaje verbal. En estos casos, se suele trabajar mediante el uso de Sistemas Aumentativos de la Comunicación (SAC), potenciando el lenguaje verbal, pero siendo conscientes de que no es el único foco de la intervención, ya que esta debe ser holística y fomentar la interacción con el entorno y la intención comunicativa. Además, hay que matizar que no poseer buen desarrollo verbal, no implica no tener comunicación.


Hay casos en los que el área de la comunicación y el lenguaje no se ve tan afectada y que presentan un nivel de habla adecuado a su edad cronológica, pero que sin embargo el lenguaje puede revelar alguna dificultad adaptativa para la comunicación, como comentarios inadecuados, rituales verbales, ecolalias, lenguaje muy adulto, etc.


Es importante reseñar que existe un fuerte componente sensorial que está implicado en la dificultad que tienen algunas personas con TEA para llevar a cabo un modelo de comunicación bidireccional y funcional. Existe un gran número de publicaciones científicas al respecto, tanto nivel motriz, auditivo o del procesamiento de la información.


El trabajo logopédico a realizar debe hacerse partiendo del nivel de comunicación y lenguaje de cada persona, promoviendo la conversación recíproca y el uso de comentarios adecuados al contexto, así como la comprensión del lenguaje figurado y el lenguaje no verbal.


¿Cómo se puede fomentar la comunicación en los/las niños/as con TEA?

 

           De manera general, pero esto no significa que siempre sea o deba de ser así, el modelo de desarrollo comunicativo y del lenguaje en personas con TEA se ha basado en el uso de apoyos visuales, adquisición de requisitos, modelos de imitación y habilidades comunicativas básicas. El apoyo visual se usa de manera que el niño/a integre la información y pueda asociarla a los aspectos sonoros de las palabras. A base de la repetición de esta asociación se llega a un momento en que el niño deja de requerir ese apoyo visual en la imagen.


         Cuando se inicia el proceso de aprendizaje de la lectoescritura, va a ser también un gran reforzador del lenguaje.

Algunas de las acciones que podemos llevar a cabo para fomentar la comunicación son:


-      Cuidar el entorno para que sea lo más agradable posible y le facilite a su regulación sensorial.

-      Anticipar la información.

-      Identificar las fortalezas y ayudarnos de ellas.

-      Conocer los intereses de juego.

-      Utilizar un lenguaje adecuado y significativo.

-      Uso de la contraimitación.

-      Ayudarnos de los tiempos de latencia durante las actividades.

-      El uso de canciones como fomento de la comprensión.



El uso de los apoyos visuales

 

           Como hemos mencionado, son herramientas que transforman la información verbal en visual, con el principal objetivo de mejorar la comprensión del entorno y desarrollar su autonomía personal, procurando generar una mayor participación social. Al usar los apoyos visuales se presenta la información de una forma más clara y sencilla y de una manera más permanente en el tiempo y no tan efímera como las palabras.


           Algunos tipos de apoyos visuales son:


-      Objetos reales.

-      Palabra escritas.

-      Fotografías reales.

-      Pictogramas.

-      Dibujos.

-      Distribución del ambiente.


Nos permiten:


-      Organizar el espacio.

-      Conocer qué va a ocurrir.

-      Aumentar la autonomía.

-      Seguir las normas.

-      Apoyar la estructuración y comprensión del lenguaje.

-      Regular la conducta y las emociones.

 


El mayor desafío en la intervención en niños/as con TEA es poder cambiar nuestros propios planteamientos y afrontar paradigmas nuevos, y así evolucionar y adaptarnos a nuevas formas de ver y entender la intervención. No disponemos de varitas mágicas, pero sí de ilusión, estudio, afecto y creatividad.

 

“El desarrollo de la inteligencia está íntimamente ligado al desarrollo del lenguaje. Sin embargo, el cociente intelectual es un criterio, no una relación”                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   Gerardo Aguado


Clínica Córtex.

Share by: