DISFONÍA TENSIONAL EN NIÑOS
En Clínica Córtex contamos con logopedas especialistas en técnica vocal y rehabilitación de la voz en la infancia, con formación en evaluación y tratamiento de la disfonía tensional en niños, integrando evidencia científica con práctica clínica diaria.
La disfonía tensional es un tipo de trastorno funcional de la voz en el que los músculos alrededor de la laringe se tensan excesivamente, dificultando que los pliegues vocales vibren de manera eficiente. Esto lleva a que la voz suene ronca, forzada, áspera o con quiebres tonales, incluso sin lesiones estructurales de los pliegues vocales observables en una laringoscopia.
Clínicamente se denomina también Muscle Tension Dysponia (MTD) y se caracteriza por la hiperfunción muscular laríngea y perilaríngea.
DISFONÍA TENSIONAL EN NIÑOS
Los padres, madres, educadores o personas de su entorno, pueden observar:
Estas señales pueden aparecer incluso sin lesión orgánica evidente, lo que indica un patrón disfuncional mantenido.
DISFONÍA TENSIONAL EN NIÑOS
A diferencia del mito de que “los niños gritan y por eso les pasa”, la disfonía tensional no se debe solo a un volumen alto, sino a un patrón ineficiente el uso de la voz combinado con tractores que generan tensión muscular laríngea y respiratoria.
DISFONÍA TENSIONAL EN NIÑOS
Disfonía tensional en niños
El diagnóstico no se basa solo en la percepción de que algo no va bien en el sonido de la voz. En Clínica Córtex contamos con protocolos de evaluación que incluyen:
La evidencia muestra que los niños con disfonía tensional responden favorablemente a la terapia de voz, incluyendo cuando hay lesiones asociadas.
Disfonía tensional en niños
La literatura científica apoya que la terapia de voz centrada en la reducción de la tensión, conciencia vocal y técnicas de facilitación obtiene mejoras significativas en la calidad vocal.
En algunos casos, la terapia manual laríngea adyuvante muestra efectos positivos en la reducción de la tensión vocal, aunque se necesita más evidencia robusta.
No necesariamente. Aunque gritar puede agravar los síntomas, la causa real suele ser un patrón de movimiento y tensión ineficiente que impide una vibración libre y saludable de los pliegues vocales.
Esto explica por qué algunos niños con voz tensa no tienen lesiones orgánicas, pero sí presentan contracciones musculares exageradas alrededor de la laringe y del cuello durante la fonación.
DISFONÍA TENSIONAL EN NIÑOS
En Clínica Córtex contamos con especialistas logopedas en técnica vocal infantil que enseñan:
Estos abordajes no solo mejoran la voz, sino que ayudan al desarrollo general del niño como comunicador funcional.
Recomendamos evaluación profesional si el niño presenta:
Una intervención temprana mejora el pronóstico y evita problemas crónicos.
Contáctanos y permitamos una infancia mas saludable.
¿Qué es el ejercicio físico terapéutico? El ejercicio físico terapéutico es un programa de movimientos,…
Un abordaje global para mejorar la calidad de vida Las enfermedades neuromusculares son un grupo…
Síndrome del cuidador Hoy en día nos encontramos ante un aumento nunca visto de la…
ESTRÉS LABORAL: CÓMO AFECTA A NUESTRA SALUD MENTAL Y CÓMO PODEMOS MANEJARLO CON PSICOLOGÍA. Durante…
El Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) es una condición del neurodesarrollo que afecta la…
Volver del Congreso AELFA-IF con la maleta llena (de ideas, no de folletos) La semana…